2 jun 2016

Influencia del enfoque cognoscitivo

     El interés principal del enfoque cognoscitivo se ha centrado en describir y analizar varios
procesos, tales como la percepción, la atención, la comprensión, el pensamiento, la
representación del conocimiento, la memoria, la resolución de problemas, entre otros,
sustentados en el enfoque de procesamiento humano de la información el cual, en la
actualidad, constituye la corriente central del pensamiento tanto en psicología como en
educación. El énfasis está localizado en el estudio de los procesos mentales y en el examen
de las estructuras de conocimiento que se pueden deducir a partir de las diferentes y
variadas formas del comportamiento humano.

     En consecuencia, se puede afirmar que el enfoque cognoscitivo ha influenciado la teoría y la
investigación sobre el aprendizaje humano de manera significativa ya que dicho enfoque:

1. Concibe el aprendizaje como un proceso activo y constructivo.
Es activo porque cuando aprendemos, realizamos un conjunto de operaciones y de
procedimientos mentales que nos permiten procesar la información que estamos recibiendo,
y es constructivo, porque estos procesos, que llevamos a cabo, nos permiten construir
significado que va a depender de la interacción entre la información que tenemos
almacenada en nuestra memoria y la nueva que recibimos.

2. Enfatiza la presencia de procesos de alto nivel en el aprendizaje.
Esto quiere decir que cuando queremos aprender una información, es necesario que llevemos
a cabo procesos de alto nivel como, por ejemplo, la elaboración de inferencias o el
establecimiento de relaciones entre la información que tenemos almacenada y la que
recibimos ya que, de lo contrario, no habrá un aprendizaje significativo. Es posible que se de un aprendizaje basado en la memoria solamente, pero esta información se pierde
gradualmente porque no pasa a formar parte de nuestras estructuras de conocimiento.

3.- Señala que el aprendizaje es un proceso acumulativo en el cual el conocimiento
previo tiene un papel fundamental. En otras palabras, el aprendizaje es un proceso que consiste en la acumulación de información la cual se va organizando en nuestras estructuras cognoscitivas o esquemas, de
manera tal, que éstas se van enriqueciendo y estructurando hasta llegar a unos niveles de
afinamiento que son característicos de los sujetos expertos.

4.- Intenta determinar la forma o formas cómo el conocimiento se representa y se
organiza en la memoria. Esto significa que, a partir de estudios realizados, se ha podido determinar que el
conocimiento que adquirimos lo tenemos representado y organizado en nuestro sistema de
memoria. Algunos dicen que la representación es en forma de imágenes, pero otros dicen
que es en forma de proposiciones verbales o enunciados.

     En consecuencia, los procesos del pensamiento son modificables mediante intervenciones
pedagógicas cuidadosamente planificadas, haciendo que cada cual ponga en juego el
máximo de su potencial intelectual. El desarrollo de pensamiento de buena calidad se distingue por las características siguientes:
- crítico, es decir, reelabora la información que recibe sobre una base de sustentación
propia;
- creativo, genera ideas alternativas de soluciones nuevas y originales; y
- metacognitivo, reflexiona sobre sí mismo, es capaz de percibir sus propios procesos
de pensamiento.
Por tanto, este proceso intencionado de desarrollo de pensamiento es un medio para que
cada cual se prepare para aprender más profunda y significativa.

Bibliografía:

Tenorio, V. (s/f). Concepciones curriculares básicas para el desempeño docente. Chile. Fundación SEPEC
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Apuntes Pedagógicos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com