2 jun 2016

Adaptaciones curriculares

     La existencia de una diversidad entre el alumnado en términos de capacidades, intereses o
motivaciones para aprender llama a una enseñanza que tiene que ser igualmente diversa, y que lo
es como resultado de un profesorado que intenta adaptar los medios a su alcance (objetivos,
contenidos, métodos de enseñanza, organización del aula, evaluación...) para ajustarse a las
necesidades de aprendizaje de sus alumnos. No se trata de una tarea sencilla en absoluto, pues el
equilibrio entre lo que debe ser igual para todos (en terminas de las capacidades a las que se
aspira), y a efectos de evitar discriminaciones de cualquier tipo, y lo que debe ser individual y
distinto para cada cual (en termines de ajuste a las características de cada alumno), es siempre
difícil de alcanzar. De alguna forma se podría decir que esa búsqueda de equilibrio es lo que se
persigue con el proceso de adaptaciones curriculares y ese y no otro es el sentido y significado
genérico que tiene este termino en el contexto del currículum oficial.

     Cuando se habla de adaptaciones curriculares se esta hablando sobre todo, y en primer lugar, de
una estrategia de planificación y de actuación docente, y en ese sentido de un proceso para tratar
de responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno. Pero si antes se decía que el
aprendizaje y la enseñanza son tareas complejas e inciertas, no se puede pensar, por tanto, en una
estrategia infalible o mecánica que asegure el éxito en todos los casos. La estrategia de actuación
que se va a comentar esta fundamentada en una serie de criterios para guiar la toma de decisiones
con respecto a que es lo que el alumno o alumna debe aprender, cómo y cuando, y cual es la mejor
forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados. Sólo en último termino las
adaptaciones son un producto, una programación que contiene objetivos y contenidos diferentes
para unos alumnos, estrategias de evaluación diversificadas, posibles secuencias o temporalizaciones
distintas y organizaciones escolares específicas.

     Por ello,  la estrategia y los criterios que deben guiar el proceso de adaptaciones curriculares, y enceste sentido su máxima utilidad es la de una guía para revisar y reflexionar sobre la propia practica docente. Se quiere resaltar igualmente que la estrategia que se va a exponer es la misma y, por tanto, igualmente útil tanto en el caso de los alumnos que experimentan dificultades de aprendizaje de manera más transitoria como para el caso de los alumnos con dificultades más permanentes.

Bibliografía:

Ministerio de educación y ciencia. Junta de Andalucía. Conserjería de educación y ciencia. (1999). Guía de adaptaciones curriculares. España. Maquetación: Cromoarte.
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1 comentario:

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